sábado, 15 de noviembre de 2008

reseña del 11 de nov del 2008 por Carlos Martinez


Salimos puntuales rumbo a plaza del sol, comenzamos por Avenida Americas rumbo a plaza patria, seguimos adelante para tomar Pablo Neruda (10 minutos de descaso  porque todos estaban cansados), seguimos adelante por Pablo Neruda hasta Ontario, en Ontario otro descanso y un ponchado y la primavera se estaba quemando, luego tomamos la calle justicia, pasamos por un lado de Plaza Terranova y luego a Galeria del Calzado, antes de llegar a Avenida Inglaterra el chino saco a su próxima novia en piyama y no le dio beso. Cruzamos Avenida Vallarta por el paso peatonal de La Gran Plaza, cuando llegamos a la Gran salieron los Pseudopolicias a hacerla de toz pero se la pelliscaron, luego rumbo a Tepeyac y Niño Obrero luego entramos a Ciudad del Sol y llegamos a López Mateos y por hay había uno que otro Trasbestia, no falto a quien le gustara y le chiflara. Ahora de regreso por Tepeyac luego Avenida Patria Cruzamos los Tecos, Plaza Pabellón, Los Colomos y subimos por Eva Briseño alias "La tronadora" el 80% se baja de la bici antes de llegar a la Basílica de Zapopan. Y llegamos a los arcos. Y a prepararnos para el próximo Martes

 

PD no al cambio de horario, y si tienen frío pónganse su chamarra.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La Secretaría de Vialidad quiere ponerle placas a las bicicletas


La idea surgió luego de la controversia por los paseos nocturnos
La Secretaría de Vialidad quiere ponerle placas a las bicicletas

Verdín Díaz primero aclaró que la dependencia a su cargo “no ha denostado” ni “ha menospreciado” esos paseos, pues usar la bicicleta es una alternativa de transporte impulsada por el gobierno estatal.



La controversia entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) y quienes participan en los paseos ciclistas nocturnos, por el supuesto desorden que generan algunas personas durante los recorridos, derivó en que el titular José Manuel Verdín Díaz, anunciara la posibilidad de realizar un proceso de emplacamiento de todas las bicicletas que circulan en la ciudad.

Verdín Díaz primero aclaró que la dependencia a su cargo “no ha denostado” ni “ha menospreciado” esos paseos, pues usar la bicicleta es una alternativa de transporte impulsada por el gobierno estatal.

“La única expresión que hizo el director operativo de la Secretaría de Vialidad [Felipe Prado] y no la secretaría, fue sobre las agresiones verbales a la autoridad y a ciudadanos por parte de algunas personas. El uso de la bicicleta tiene que llevar un orden”, agregó.

Entrevistado ayer, el titular de la SVT subrayó que “el espacio público es para todos, pero no para utilizar la calle en sentido contrario, para estar subiendo y bajando las banquetas, no para estar generando conflictos con los propios compañeros ciclistas; a eso se refiere la expresión del director operativo”.

Indicó que personal de la SVT “siempre” ha cubierto los paseos ciclistas, con el propósito de resguardar la seguridad de quienes acuden a ellos, por lo que aseguró que no han dejado en el abandono los recorridos.

Señaló que la secretaría apoya el uso de la bicicleta y que él la promueve como medio de transporte, incluso la ha utilizado algunos días para ir a su trabajo. Anticipó que él acudirá a alguno de los paseos como un ciudadano más y dijo que, ante el crecimiento del número de ciclistas, se deben tomar medidas para ordenar la circulación.

“Tenemos que entrar a un tema que a lo mejor no les va a gustar, que es la identificación de las bicicletas, que plantea el emplacamiento, y el emplacamiento incluye un costo. Pero si no podemos identificar una bicicleta de otra, poder exigir cierto orden en el uso de las vialidades [sic], sé que poco podemos hacer nosotros como Secretaría de Vialidad”, enfatizó.

Por el momento no hay nada previsto, pues el proyecto de Ley de Ingresos estatal para 2009 no incluye el cobro de la placa para bicicletas. Sin embargo, la idea es que en el segundo semestre de 2009 se incluya ese tema.

Aunque no hay datos precisos, la SVT calcula que en la zona metropolitana habría entre 60 mil y 70 mil ciclistas, quienes realizan 200 mil viajes por día.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Felipe Prado Trejo

Compañeros ciclistas, estoy muy molesto con el actuar irresponsable de "nuestras" autoridades, que incluso a la mayoría de ellas nosotros no seleccionamos mediante un voto o algo similar. Por esta razón creo que cae cada irresponsable e ignorante, por algún favor político, a los puestos importantes. Y lo peor es que dañan, consciente o inconscientemente, las iniciativas ciudadanas que tratan de arreglar sus errores. Además de lidiar con algunos automovilistas irresponsables y minibuseros estresados, ahora salen las declaraciones de Felipe Prado. Por esta razón les pido que publiquen mi carta, que es una respuesta a sus incoherencias.

Noviembre 9, 2008.
Felipe Prado Trejo
Director General de la Policía Vial

Reciba un cordial saludo y, al mismo tiempo, una llamada de atención por sus irresponsables declaraciones emitidas para el periódico Mural (8 Noviembre 2008, sección Comunidad) con relación al 8o. Paseo de Todos.En primer lugar usted menciona que este evento ciclista ciudadano “Es un total desorden” ya que los ciclistas “…van aventando basura, van insultando a la gente…”. Permítame aclararle que la palabra total, según la Real Academia de la Lengua Española, es una adjetivo que sirve para generalizar: “Universal y que lo comprende todo en su especie”.

Yo tengo el agrado de haber participado en este recorrido, y en todo el trayecto no observe una sola persona que tirara basura, al contrario, los ciclistas me parecen personas con sensibilidad ecológica. Escuché personas gritando (claro, es una fiesta) pero en ningún momento me parecieron ofensivas sus palabras. Esto sin duda no significa que no haya sucedido esporádicamente lo que usted menciona, pero generalizar se me hace una falta de respeto de su parte hacia todos los ciclistas que hacemos de este recorrido una grata experiencia para la ciudad.Por cierto ¿En qué parte del contingente ciclista venía para apreciar este “Total desorden”? Porque en ningún momento vi a cicloviales apoyando la seguridad de los ciclistas.

Lo único que pude observar fue una camioneta de vialidad que esporádicamente aparecía por calles aledañas al trayecto ciclista; y créame que a esa distancia, dentro de una armadura de cuatro ruedas, no se puede tener una apreciación objetiva de un evento de esta magnitud.

A propósito del tema de la Secretaría de Vialidad, usted menciona que no se les ha notificado o pedido apoyo para este evento. Le comento que en un inicio, según los organizadores, enviaron oficios para pedir su apoyo. Pero ustedes “inocentemente” (por no llamarlo de otra manera) mandaron motociclistas con nulo tacto para tratar con otra cosa que no sean autos, poniendo en riesgo la seguridad de los paseantes al pasar entre el contingente gritando para que les abrieran paso. Esto se lo aseguro porque yo fui uno de los agredidos. Con razón ya no los solicitan. Sr. por favor, esto es un paseo ciclista, de BICICLETAS, y por si no lo sabía, en su secretaría existe una unidad de cicloviales. ¿No es más congruente enviarlos a ellos? Por otro lado, le indico que el Paseo de Todos se realiza el primer jueves de cada mes y sale a las 9 pm del Parque Revolución. Este recorrido ya lleva 8 meses realizándose y si usted no se había enterado, algo está fallando en su Secretaría y/o con su desempeño para no percatarse del desplazamiento periódico de miles de ciclistas.

Retomando su frase “Total desorden”, la cual carece de sentido, le comento que desorden es la “alteración de la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde” (Real Academia de la Lengua Española). Si el automóvil es el que ha desplazado a todas las cosas de su lugar, entre ellas a los ciclistas, y el paseo es una oportunidad para rescatar ese espacio que por derecho nos corresponde; me queda muy claro que usted ve las cosas desde la perspectiva de una automovilista que se siente “invadido” por estorbos y, por consecuencia, todo lo que altere su “orden” automovilístico será un desorden.

Sr. Director General de la Policía Vial ¿Aún no ha podido ver que el desorden viene de los autos? El excesivo uso del auto es lo que satura nuestras calles, lo que invade los pocos espacios que nos quedan, incluso el de las personas con capacidades diferentes.
La emisión de los gases tóxicos por autos es lo que mata a 7,000 personas al año en México. ¿Sabía usted que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes viales relacionados con automóviles? Entonces le exijo una reflexión y una posterior acción en donde, antes que nada, haga cumplir el reglamento de vialidad enfocado al automovilista (uso obligatorio del cinturón, no usar el celular, no conducir ebrio, no invadir pasos peatonales, no invadir ciclovías – en Chapultepec hay una, por si no lo sabía).

Esto es mucho más importante y seguro para todos (automovilistas, ciclistas y peatones) que andar declarando irresponsablemente que es peligroso andar en bici sin casco. Si bien, un aditamento de esta naturaleza nos ayuda a prevenir un golpe en la cabeza en caso de una poco probable caída, lo que nos mata, léalo bien, son los automovilistas o camioneros que nos atropellan, usemos casco o no.

Claro que usted puede argumentar que estas declaraciones las hizo por nuestra seguridad, entonces lo invito sinceramente a que sea un participante activo de esta iniciativa ciudadana a favor de una mejor ciudad. ¿Por qué no prepara un taller de seguridad ciclista y lo imparte en las primarias y en los barrios y colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara? Anímese a proponerle a su jefes un mejor sistema para la obtención de la licencia en donde se considere la importancia del peatón, del ciclista, del automovilista y del transporte público (en ese orden). O mejor aún, bájese del auto y use su bicicleta en el próximo Paseo de Todos, puede ser un voluntario más y ayudar a la seguridad de todos, justo como lo hacen mes con mes los incansables ciclistas de protección civil (A esos si mis respetos).
Ya verá que después de la primer rodada le encontrará el gusto a la bicicleta y seguramente la usará después para ir al trabajo y ahorrarse los cerca de 800 pesos que recibe quincenalmente como “Ayuda al transporte”. Pero le recomiendo que no sólo lo haga una vez al mes, porque eso sólo sirve para la foto.

Ya para despedirme le pido que no considere esta misiva como algo personal. Es el punto de vista de un ciudadano que le pide un poco más de responsabilidad al momento de declarar algo que puede dañar la imagen de lo que hemos logrado con varios años de esfuerzo y que finalmente es para un bien común. Vuelva a leer la carta y aproveche lo que sea necesario de ella para hacer de Guadalajara, desde su puesto, un mejor lugar para todos.

Comunicado GDL en Bici

8 de Noviembre de 2008
Los integrantes de GDL EN BICI agradecemos el apoyo de los medios de comunicación para difundir el Paseo de Todos. En esta octava edición nos reunimos alrededor de 4,000 ciclistas, según cifras de Protección Civil. Nos entusiasma y compromete la activa participación ciudadana. 4,000 ciclistas en un paseo nocturno en bici descubren a una sociedad interesada por hacer algo en beneficio de su ciudad; muchos comienzan pedaleando por recreación, pero se convencen de que la bici es una alternativa viable para transportarse en la ciudad. Falta mucho por hacer: lograr el reconocimiento de la bici como un vehículo, educación vial, aprender a compartir la calle entre ciclistas, automovilistas y transporte público, respetar al peatón y sus zonas de cruce. Ahí vamos.El recorrido ocurrió sin incidentes y los asistentes se involucran más en las actividades lúdicas, como disfrazarse y caracterizar sus bicicletas, lo cual anima la convivencia entre conocidos y extraños. También, se fomenta la solidaridad colectiva; aunque nos acompañan personas de Protección Civil, los asistentes al paseo nos apoyan a bloquear los cruces en calles y avenidas previendo, así, la seguridad de todos.La finalidad del Paseo de Todos es promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y la recuperación de los espacios públicos. La primera edición del paseo convocó a alrededor de 400 asistentes, siete meses después fuimos 4,000. El Paseo de Todos es organizado por GDL EN BICI y la colaboración de otros grupos ciclistas como Cámara Rodante, Pedalea, Mi Bici-O y Bici 10.En GDL EN BICI creemos oportuno tratar las declaraciones de Felipe Padro Trejo, Director General de la Policía Vial, de la Secretaría de Vialidad y Transporte, sobre el 8vo. Paseo de Todos: “Se hace (el paseo) en total desorden y pone en riesgo a los participantes […] Con el incremento de asistentes en cada paseo el riesgo aumenta, ya que la mayoría no tiene la costumbre de usar casco, y en ocasiones los voluntarios no alcanzan para bloquear las calles mientras el contingente pasa, además algunos participantes circulan a contraflujo e insultan a los transeúntes” (MURAL, Comunidad / 8 de noviembre de 2008).No creemos que el paseo sea un desorden ni que perjudique que fuéramos 4,000. Para GDL EN BICI este dato advierte de la disposición de los ciudadanos a utilizar la bicicleta. Esto nos motiva a continuar acciones que proponen nuevas soluciones a los problemas de sustentabilidad de la ciudad: cada vez son más autos en la ciudad (se integran 270 cada día al parque vehicular) y las alternativas para solucionarlo han sido construir más infraestructura vial para el automóvil, desprotegiendo a quienes se trasladan en transporte público, en bici y a pie (la mayoría de habitantes).Una semana antes de realizar el recorrido oficial, los organizadores y voluntarios pedaleamos la ruta del paseo, para cerciorarnos de las condiciones del camino y con ello evitar pasar por lugares con muchos baches, rejas grandes de alcantarillas; y procuramos las calles y avenidas más amplias e iluminadas. Si detectamos algún obstáculo riesgoso cambiamos el trazo de la ruta.Cada vez somos más ciclistas, la cuenta aumenta en miles, eso nos compromete a buscar mejores estrategias para procurar la seguridad, esto implica llevar al grupo lo más compacto posible y para lograrlo necesitamos no hacer altos en cada semáforo y seguir de corrido; cuando esto sucede una parte de los voluntarios (y ciclistas que se animan) bloquea el paso de los automóviles y, otra reparte información impresa a los automovilistas sobre el sentido de los paseos y argumentos de porqué usar la bici. También se les agradece su paciencia.Nosotros no podemos controlar el derecho a expresarse ni restringir a quien le grita ofensas a los agentes de policía o vialidad. Hacemos recomendaciones sobre el respeto a peatones y automovilistas antes de salir al recorrido y en nuestra página www.gdlenbici.org Finalmente andar en bici es un acto democratizador e igualitario, nosotros convocamos e invitamos a que participen en cuidar la seguridad de todos. No restringiremos la participación.El funcionario critica: “La mayoría no tiene costumbre de usar el casco”. Nosotros difundimos las recomendaciones: usar casco, guantes, luces delanteras y traseras, revisar los puntos básicos de la bici y pedalear con responsabilidad, pues el paseo es para todos y de todos.Los ciclistas urbanos de esta ciudad vamos avanzando. Los paseos (éste y los otros seis más la Vía Recreactiva, que ocurren en la semana) ya están apropiados por los ciudadanos. Ahora sigue traducir estos esfuerzos en políticas públicas: asegurar nuestros derechos para circular tranquilamente por la ciudad.Para destacar
Para GDL EN BICI 4,000 ciclistas en un paseo advierten de la disposición de los ciudadanos a utilizar la bicicleta. Esto nos motiva a continuar acciones que proponen nuevas soluciones a los problemas de sustentabilidad de la ciudad
El Paseo de Todos es una campaña positiva organizada por grupos ciudadanos que genera cultura vial y crece porque hay más ciudadanos interesados en probar soluciones nuevas para el caos vial. Este movimiento ciudadano se fortalece, propone, actúa y provoca cambios
Creemos que la Secretaría de Vialidad y Transporte a pesar de contar con recursos políticos y económicos, no ha erradicado problemas básicos de arriesgadas conductas automovilistas, como el uso del celular mientras conducen
Somos un grupo ciudadano organizado que realiza sus acciones gracias a la colaboración de otros ciudadanos, no contamos con recursos económicos, pero sí con la conciencia ciudadana necesaria para erradicar cualquier conducta que perjudique la buena convivencia
Con esto no justificamos las cosas que algunos bicicleteros han hecho en detrimento de los paseos (gritar ofensas a automovilistas, agentes viales y policías), pero creemos que son excepciones que caerán por su propio peso, ya que, en los recorridos, los ciudadanos, en general, demuestran cordura (tanto ciclistas como automovilistas)
Gdl en Bici promueve la generación de cultura vial informando a la sociedad. Creamos herramientas como una revista bimestral, páginas Web, blogs y charlas ciclistas mensuales

4a. Charla Ciclista



Las Bicicletas y sus Dueños es un experimento cuyo objetivo es difundir la cultura de la bicicleta en México.
Es un experimento desde la manera en que fue concebido hasta su publicación. A la fecha no hemos logrado encontrar un libro hecho en México sobre la historia de la bicicleta, como tampoco un volumen que documente su historia en el país.
Ante este panorama, se le ocurrió al autor hacer uno. Concebido junto con Maru Sandoval como un libro-bicicleta, permite convertir la lectura en un paseo suave, interesante y colorido: "Un equilibro."


4a. Charla Ciclista / "Las bicicletas y sus dueños"
Rogelio Garza Pérez / Publicista, periodista y ciclista.
13 / Noviembre / 2008 / 20:30 hrs. / Exconvento del Carmen - Av. Juárez 638