viernes, 9 de enero de 2009

Minerva "INCLUYENTE" tambien peatonal


Para que el monumento de La Minerva pueda ser fotografiado por turistas y admirado por peatones, como el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Guadalajara restringirá el paso vial y ampliará la glorieta.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña, comentó que la circulación de Vallarta se restringirá para dar el paso sólo a los que quieran llegar a La Minerva.


La confluencia de tantos vehículos y de tantos carriles hacen inoportuno o inoperante que un turista vaya a tomarse la foto a La Minerva lo que pretendemos es tranquilizar lo que es el área alrededor de La Minerva, que sólo circulen los vehículos que tienen la intención de ir a ver ésta y fotografiarse", puntualizó.

Los automovilistas que circulan por Vallarta y quieran cruzar a López Mateos, ya no lo harán rodeando La Minerva, sino que serán desviados con anticipación para que tomen el anillo vial que comienza desde los Arcos Vallarta pasa por negocios de helados y autoservicio y un hotel.


"Sacar los carriles de alta velocidad de la Avenida Vallarta que no circulen alrededor de La Minerva, esto es para desahogar más rápido", comentó.

La obra está cotizada en 40 millones de pesos, los recursos los aportará el Gobierno municipal y comenzarán en marzo y terminarán a finales del año.


El circuito vial que rodea a la Minerva es de cinco carriles y será reducido a tres, Avenida Vallarta quedará en este punto de cuatro a dos carriles y las laterales de López Mateos permanecerán igual con dos carriles en cada sentido.Actualmente nadie puede cruzar hacia la Minerva por tantas calles que la circundan y vehículos que pasan por ahí.

Oliveras Ureña dijo que se van ampliar áreas de banquetas y de estacionamiento para los turistas y los peatones y se mejorarán los parques aledaños.


Jessica Pérez/ Mural/ 09 Ene 09

miércoles, 7 de enero de 2009

Paseo del 6 de Enero



Con un poco de incertidumbre acudí yo y mi novia y la hermana de mi novia, tenia tiempo sin ir, mas si me hacia falta porque comí mucho en estas fiestas ja ja.


Después de dar los avisos, nadie traía una ruta en especifico, así que la mas viable era ir al “pueblito que esta por plaza galerías” sin saber el nombre nos dispusimos a partir, bajamos por Av. Americas disfrutando la bajadita y la subidita, también en Brasilia doblamos y llegando a los colomos nos fuimos sin mas no recuerdo por Nueva Escocia pasamos por alado de la unidad revolución, y subimos por los arcos de la primaria privada (uag) varias vueltas que no se por donde andábamos hasta llegar a Manuel acuña con rumbo hacia el norte.


Tomamos después Av. México y pasamos por alado de las vías del tren por Inglaterra donde nos detuvimos a observar como hacen botellas en la vidriera, que se encuentra a un costado, después del pequeño descanso continuamos por aquel camino oscuro que pensaba que me iban a asaltar pero no fue así todos nos íbamos cuidando, pasamos por el bolerama patria y en esa calle dimos vuelta hasta Rafael Sanzio, dimos vuelta por una calle antes de Vallarta.


Sin certeza en ese momento a donde íbamos, así pues cruzamos el puente que esta en Vallarta y un lugar donde las chicas venden dulces, y continuamos 4 cuadras y cambio el panorama si habíamos llegado a un pueblito atrapado por la mancha urbana, se notaba en sus casas, descansamos en un quiosco, unos minutos y partimos el regreso.


Pasamos por plaza galerías mas sin embargo nos metimos, y continuamos, Rafael Sanzio hasta que se acabo la calle doblamos a la derecha, en patria íbamos unidos ya que los cafres no respetan el limite de velocidad o no hay autoridad que los haga respetar, mas bien los deja hacer lo que quieran al cabo les dan 20 50 o 100 pesos que es por lo que se venden ciertos elementos y desequilibran la armonía en la ciudad.


Así pues por eso decidimos tomar un paso a desnivel de los cafres e ingresamos a plaza andares en donde nos permitieron circular por la avenida sin adentrarnos a la plaza, continuamos por patria cruzamos los colomos que en un tramo no había alumbrado publico lo que genero mayor adrenalina por mi cuerpo así como el saber que solo me esperaba una pendiente y el recorrido habría concluido.


Jenrry


P.D el pueblo se llama Santa Maria del pueblito


martes, 6 de enero de 2009

10o. Paseo de Todos


Por la parte ciudadana, el cambio hacia una movilidad sustentable e incluyente se ha dado espontáneamente, pero de manera firme. Ciudadanos conscientes sobre los diversos problemas generados por el excesivo uso del auto hemos propuesto acciones que evitan la emisión de contaminantes, mejoran la salud personal, la economía familiar y permiten la recuperación de nuestra Guadalajara.


todo esto a través de un estilo de vida que tiene como una de sus características el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Afortunadamente, el año pasado logramos reunir, en uno de los Paseos de Todos, a más de 4,000 ciclistas para disfrutar de una manera sana nuestra ciudad.


En cambio, el gobierno ha hecho poco (o casi nada) para motivar un cambio en la cultura vial que la mayoría de los ciudadanos piensa es la correcta: "El automóvil es el único que tiene derecho a transitar por el espacio público (y no público)". Y si no me crees, intenta cruzar una calle caminando y verás que la famosa "vuelta a la derecha continua" atropella (literalmente) tu derecho prioritario de paso como peatón; ahora imagina a los niños, personas en sillas de ruedas o ancianos intentando esto diariamente.


Igual de graves son los excesivos gastos a favor del automóvil particular que las autoridades nos intentan vender como soluciones al problema vial, los cuales terminan en obras millonarias que sólo sirven unos meses a cambio de años generando caos por su construcción (Tunel López Mateos-Las Rosas) o en ocurrencias que segregan a los ciudadanos y ponen en riesgo a los ciudadanos, vayan en auto o no (Viaducto López Mateos).


Por los motivos anteriores, el 10o. Paseo de Todos, a celebrarse el 8 de Enero a las 9 pm en el Parque Revolución (Av. Juárez y Federalismo) hace una sátira del CIRCO, MAROMA Y TEATRO que se 'avientan' nuestros gobernantes para descomponer la ciudad y los posteriores cobros que nos hacen para supuestamente arreglarla.


Te invitamos a disfrutar de este Gran Circo llamado ciudad a bordo de tu bicicleta y con disfraces para la ocasión: Payaso (sin ofender a los citados), mujer barbona, hombre bala, malabarista, domador de fieras (automovilísticas) o lo que se te ocuura que esté relacionado con el mundo circense. Recuerda que el 'Salón de la Bicicleta' tiene sorpresas para los mejores disfraces. Y al finalizar el recorrido habrá un concierto con el grupo "Bosque Discoteca" y aguas frescas, para que te traigas tu bote o bidón y no contaminar con desechables.


Pero recuerda que, además de ser una fiesta, el Paseo de Todos es un momento para crear consciencia sobre la importancia del ciclismo urbano y sus beneficios para la zona metropolitana. Es una oportunidad para descubrir que la bicicleta nos permite llegar a los mismo lugares que un auto (y más) sin gastar un sólo peso, para hacer uso de nuestro derecho a transitar por nuestras calles, para recuperar los espacios públicos, para cuidar nuestro medio ambiente y para generar una sana convivencia entre los ciudadanos.

Por eso, invita a tus amigos, familiares y autoridades cercanas a participar en este cambio que nos beneficia a todos.