viernes, 3 de abril de 2009

Parque Nómada


Este sábado 4 de Abril transformaremos temporalmente un fragmento de la calle Longinos Cadena esquina 8 de Julio en un “Parque Nómada”.
Se trata de generar nuevas relaciones en el espacio público, que han sido opacadas por el descuido, el abandono, los usos oportunistas y la arrolladora presencia del coche.


La banqueta se cubrirá con una superficie lisa y llamativa, para recordar que esta puede ser un espacio libre y seguro para el peatón; los cajetes “enjaulados” se llenarán de flores y árboles para sutituir los alambres y basura que los caracteriza.

En las huellas del estacionamiento aparecerán juegos para niños, bancas, teatro ambulante, murales y espacios para la creativida y el dialogo. Los carriles de coches se reducirán al mínimo con simbolos de circulación ciclista y cualquier otro vehículo no motorizado.


La creación del Parque Nómada es una llamada al dialogo con los vecinos y todas aquellas personas que circulan por esta bulliciosa calle comercial. Buscamos llamar la atención sobre otra forma de vivir la calle y generar nuevas relaciones de convivencia, apropiación y cuidado de lo público.

Te invitamos a apoyarnos aportando elementos para que surja el “Parque Nómada” y a ver que sucede.

No lo olvides!!! la cita es de 9:00 a 12:00 en calle Longinos Cadena esquina 8 de Julio

lunes, 30 de marzo de 2009

13o. Paseo de Todos



En Abril del 2007 surgió una iniciativa ciudadana que se sumó a las ya existentes a favor de una Guadalajara más amable, ecológica e incluyente.

La invitación era a recorrer nuestras calles a bordo de bicicletas para recuperar los espacios públicos, convivir sanamente y, sobre todo, a revalorar este noble medio de transporte como una alternativa de movilidad.


En esa ocasión, la temática fue "De pipa y guante", ya que al ser la inauguración era recomendable ir con atuendos de gala. Y así fue como el 12 de Abril del año pasado, con aproximadamente 400 ciclistas, dió inició algo que muchos no imaginabamos posible en nuestra ciudad: Un PASEO PARA TODOS.


A un año de distancia hemos presenciado muchos cambios, entre ellos el nombre de este proyecto: PASEO DE TODOS, haciendo alusión a los participantes, a los voluntarios, a las autoridades y a todos los grupos ciclistas que hacen de este evento algo suyo y que lo enriquecen con su asistencia.


Otro cambio que se ha manifestado es la presencia del tema "movilidad ciclista" en las agendas políticas, que aunque ha sido más platicado que actuado, al menos ya está en construcción la primera cicolvía en Federalismo que formará parte de una red metropolitana...Hay la llevan. Pero sin duda el cambio más importante que hemos presenciado es el que se ha dado gradualmente en la consciencia de los peatones, ciclistas y automovilistas que presencian este evento.


Ahora ya se empieza a respetar un poco más a otros medios de transporte y algunos ciclistas que acuden al paseo han dado el paso siguiente al usar la bici entre semana para ir al trabajo o a la escuela.


12 paseos y más de 4,500 ciclistas han evidenciado que Guadalajara está dispuesta a un cambio. Reconocemos que falta mucho por hacer, pero queremos aportar nuestro granito de arena desde las inciativas ciudadanas. Ven y únete a este esfuerzo celebrando con un paseo, con un PASEO DE TODOS.