martes, 21 de julio de 2009

Opositores piden una consulta pública


En el camellón de avenida Lázaro Cárdenas, justo a su cruce con López Mateos, hubo un día de campo. Pero no fue uno tradicional, éste tuvo un propósito mayor al de la simple convivencia: la protesta.


La organización Ciudad Para Todos convocó para este domingo al Día de campo contra el puente. Se trató de un picnic para manifestar su rechazo a la construcción de la estructura atirantada que el gobierno del estado planea realizar en la zona, el gastó que tendrá y el impacto ambiental y urbano que ocasionará.


Jesús Carlos Soto Morfín, miembro de la agrupación, explicó que la protesta en el camellón se realizará todos los domingos que sean “necesarios”, cada uno con un tema diferente, como la muerte del espacio público, la muerte de los árboles y su majestad el automóvil, entre otros.


El de ayer fue para llamar la atención sobre el dinero y la inseguridad: “El gasto que se está haciendo es de 450 millones de pesos.

Nos parece ridículo porque con ese dinero podríamos hacer un montón de cosas que nos serviría más a la ciudadanía en general, desde bibliotecas, parques, hospitales, kilómetros de ciclovías”, indicó Soto Morfín.


Se dijo enojado porque además del gran gasto que implicará, no se ha hecho una consulta pública sobre el puente atirantado: “El dinero es de todos nosotros, somos lo que estamos financiando estos proyectos.

Tenemos el derecho a que se someta el proyecto a una consulta ciudadana porque es nuestro dinero el que se está gastando, de los patrones, porque finalmente somos los patrones del gobierno.

No sólo consulta ciudadana para conocer la opinión de los ciudadanos, sino para conocer alternativas que el propio ciudadano produce”.


El picnic fue también una protesta por la inseguridad que, según dijo, generará el puente, con zonas oscuras en los que proliferarán los asaltos, poco transitadas y poco amables al peatón, y donde se acumulará la basura.


Soto Morfín aseguró que se acercaron con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para conocer el proyecto, y con la Secretaría de Vialidad y Transporte, pero que no han querido entablar diálogo.


Mientras este miembro de la organización explicaba el propósito de la protesta, el resto de sus compañeros, alrededor de 50 personas, se sentaban a conversar en sábanas colocadas en el pasto, mientras otros colgaban mantas con consignas como: “450 millones de pesos para no solucionar nada” y “Siembra puentes. Cultiva autos”. Además, colocaron una alfombra roja en la banqueta: “Cada vez [el peatón] tiene menos espacio para caminar, cada vez es mayor la exigencia de tener un automóvil, una armadura para transitar. La alfombra simboliza esa reivindicación, ese respeto, al peatón”.


A la manifestación se le unieron miembros de otras asociaciones como, GDL en Bici y Colectivo Ecologista Jalisco.